Ciencia para la sustentabilidad: investigación, educación y procesos participativos

Autores/as

  • Alejandro Casas Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ignacio Torres
  • América Delgado-Lemus
  • Selene Rangel-Landa
  • Catarina Ilsley
  • Juan Torres-Guevara
  • Aldo Cruz
  • Fabiola Parra
  • Ana Isabel Moreno-Calles
  • Andrés Camou
  • Alicia Castillo
  • Bárbara Ayala-Orozco
  • José J. Blancas
  • Mariana Vallejo
  • Leonor Solís
  • Atenea Bullen
  • Tamara Ortíz
  • Berenice Farfán

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.003

Palabras clave:

Ciencia para la sustentabilidad, Comunicación, Educación, Investigación participativa, Vinculación social

Resumen

La ciencia para la sustentabilidad plantea incluir en investigaciones y acciones los conocimientos y técnicas desarrollados por diversos sectores
de la sociedad. Esta propuesta reconoce que la complejidad de los problemas ambientales rebasa los enfoques y ritmos de la investigación
científica predominante y brinda la posibilidad de acortar tiempos para la acción, aprovechando integralmente la experiencia humana. Presentamos
un panorama de nuestro trabajo en: 1) investigación participativa, 2) procesos educativos para la participación y 3) procesos institucionales
de comunicación y participación. Se abordan estudios socioecológicos participativos que involucran innovación tecnológica e intercambios de
experiencias técnicas y organizativas para atender problemas ambientales en el valle de Tehuacán, la sierra Tarahumara, la montaña de Guerrero y la costa sur de Jalisco, poniendo énfasis en la construcción de alternativas. Se muestra la experiencia de prácticas de investigación de alumnos de posgrado y de la licenciatura en Ciencias Ambientales, UNAM. Ambos programas abordan problemas concretos en comunidades rurales en colaboración con organizaciones civiles y sociales, y comunidades. Se resumen las propuestas de vinculación institucional del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) para atender problemas ambientales con manejadores de ecosistemas y tomadores de decisiones. Se discute la importancia de fortalecer procesos participativos como base para impulsar la colaboración académica en la construcción de perspectivas socioecológicas sustentables.

Biografía del autor/a

Alejandro Casas, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador Titular C de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), UNAM

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Publicado

2017-12-23

Cómo citar

Casas, A., Torres, I., Delgado-Lemus, A., Rangel-Landa, S., Ilsley, C., Torres-Guevara, J., Cruz, A., Parra, F., Moreno-Calles, A. I., Camou, A., Castillo, A., Ayala-Orozco, B., Blancas, J. J., Vallejo, M., Solís, L., Bullen, A., Ortíz, T., & Farfán, B. (2017). Ciencia para la sustentabilidad: investigación, educación y procesos participativos. Revista Mexicana De Biodiversidad, 88(Suple). https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.003

Número

Sección

Suplemento: La Ecología en México: retos y perspectivas