Diversidad de los mamíferos silvestres de Misantla, Veracruz, México

Autores/as

  • Mónica Rodríguez-Macedo
  • Alvar González-Christen
  • Livia S. León-Paniagua

DOI:

https://doi.org/10.7550/rmb.36143

Palabras clave:

inventario mastofaunístico, riqueza, abundancia, índice de Shannon-Wiener.

Resumen

Estudiamos la diversidad de mamíferos del municipio de Misantla, Veracruz, de abril de 2010 a abril de2011. Se detectaron 42 especies nativas de mamíferos, pertenecientes a 7 órdenes, 17 familias y 33 géneros, de lascuales Oryzomys chapmani es endémica. Potos flavus, Sphiggurus mexicanus, Leopardus wiedii y Eira barbara sonespecies protegidas. Los órdenes que más especies aportaron fueron Chiroptera con 38.1%, Rodentia con 26.19% yCarnivora con 21.43%. La mayor riqueza y diversidad (H´) fue durante la temporada seca (H´ quirópteros= 2.310;H´ mamíferos no voladores= 0.858) y por tipo de vegetación, fue en la selva mediana para quirópteros (H´= 2.24) yen bosque de Quercus-Liquidambar para mamíferos no voladores (H´= 1.03). Las especies más abundantes fueron:Sturnira ludovici y Peromyscus mexicanus.

Biografía del autor/a

Mónica Rodríguez-Macedo

Museo de Zoología Alfonso L. Herrera, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Alvar González-Christen

Universidad Veracruzana.

Livia S. León-Paniagua

Museo de Zoología Alfonso L. Herrera, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2015-01-13

Número

Sección

ECOLOGÍA