Primer registro de cuatro especies de murciélagos para el estado de Morelos y nuevos registros para la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, México

Autores/as

  • Carmen Lorena Orozco-Lugo
  • David Valenzuela-Galván
  • Antonio Guillén-Servent
  • Amantina Lavalle- Sánchez
  • Andrew John Rhodes-Espinoza

DOI:

https://doi.org/10.7550/rmb.40012

Palabras clave:

conservación selva baja caducifolia, Chiroptera, cuenca del río Balsas.

Resumen

Se registra por primera vez la presencia de 4 especies de murciélagos para el estado de Morelos Centuriosenex, Lasiurus intermedius, Myotis fortidens y Nyctinomops macrotis, capturados en la selva baja caducifolia de laReserva de la Biosfera Sierra de Huautla (REBIOSH). Adicionalmente, se han documentado para esta misma región9 especies de murciélagos sin confirmación previa de su presencia. Se proporcionan medidas morfométricas externasde los ejemplares capturados, detalles sobre las fechas y sitios de captura y para algunas especies información sobresus pulsos y secuencias de ecolocación. Con estos registros, la riqueza de murciélagos de la REBIOSH aumenta a 41especies (71% de la quiropterofauna del estado de Morelos) lo que resalta el valor de esta área para la protección dela biodiversidad del estado.

Biografía del autor/a

Carmen Lorena Orozco-Lugo

Departamento de Ecología Evolutiva, Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

David Valenzuela-Galván

Departamento de Ecología Evolutiva, Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Antonio Guillén-Servent

Red de Biología y Conservación de Vertebrados, Instituto de Ecología

Amantina Lavalle- Sánchez

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Andrew John Rhodes-Espinoza

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Descargas

Publicado

2015-01-12

Número

Sección

TAXONOMÍA Y SISTEMÁTICA