Calidad térmica a través de un gradiente altitudinal para una comunidad de lagartijas en la sierra del Ajusco y el Pedregal de San Ángel, México

Autores/as

  • Rafael A. Lara-Reséndiz
  • Bárbara C. Larraín-Barrios
  • Aníbal H. Díaz de la Vega-Pérez
  • Fausto R. Méndez-De la Cruz

DOI:

https://doi.org/10.7550/rmb.42249

Palabras clave:

alta elevación, ambiente templado, nicho térmico, oferta térmica, temperatura corporal seleccionada, temperatura operativa.

Resumen

Se evaluó y comparó la calidad térmica del hábitat para una comunidad de lagartijas (9 especies) enun gradiente altitudinal (2 320-3 530 m) en la sierra del Ajusco y Pedregal de San Ángel para determinar si losambientes térmicos diferentes pueden definir límites de distribución y termorregulación. Se seleccionaron 6 sitiosdiferentes en altitud y tipo de vegetación para monitorear la temperatura operativa ambiental. Se calculó la calidadtérmica mediante la desviación de la temperatura operativa con respecto al intervalo de temperaturas seleccionadaspor las lagartijas. Los resultados sugieren 3 tendencias: 1) la temperatura operativa y calidad térmica fueron másaltas en los sitios más bajos (2 320 y 2 540 m) con matorral xerófilo; 2) los valores más bajos fueron registradosen los sitios con cobertura vegetal densa con bosque de pino (2 870 y 3 220 m); 3) las zonas abiertas (3 000 y3 530 m) de pastizal alpino tuvieron valores medios de temperatura operativa y calidad. Estos resultados sugierenque la altitud y el tipo de vegetación tienen influencia en la calidad térmica y los trabajos sobre ecología térmicadeben realizarse en varias escalas espaciales para entender los factores involucrados en el nicho térmico y en latermorregulación.

Descargas

Publicado

2015-01-14

Número

Sección

ECOLOGÍA