Patrones de diversidad de aves a lo largo de un gradiente latitudinal de bosques ribere˜nos del río Paraná medio, Argentina

Autores/as

  • Alfredo Berduc
  • Rodrigo Ezequiel Lorenzón
  • Adolfo Héctor Beltzer

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.04.003

Palabras clave:

Diversidad alfa, Diversidad beta, Hipótesis de más individuos, Corredor fluvial

Resumen

Se estudió la variación de la riqueza de especies (diversidad alfa), la diversidad beta, la abundancia y la equidad de ensambles de aves a lo largo de un gradiente latitudinal de 500 km de bosques ribere˜nos. Se muestrearon 5 localidades ubicadas en dirección norte-sur mediante una técnica mixta: transectos y puntos de conteo. La riqueza de especies decreció con el incremento de la latitud, reproduciendo el patrón de la riqueza regional informado en estudios previos. Los resultados apoyaron la «hipótesis de más individuos» como mecanismo explicativo del patrón latitudinal de diversidad, puesto que se encontró un gradiente latitudinal de riqueza y abundancia. La diversidad beta y la equidad no variaron latitudinalmente.
Los resultados encontrados muestran que el componente alfa de la diversidad es más importante que el componente beta en cuanto a su influencia sobre el patrón latitudinal negativo de la riqueza regional de aves en un área subtropical. A pesar de las características ambientales exclusivas de los corredores ribere˜nos, se encontró un patrón latitudinal negativo de la diversidad alfa, el cual está extendido en ambientes de tierra firme.

Descargas

Número

Sección

ECOLOGÍA