Mamíferos silvestres del Parque Ecoturístico Piedra Canteada y alrededores, Tlaxcala, México; con notas sobre algunos registros notables para el área

Autores/as

  • Jorge E. Ramírez-Albores
  • Livia León-Paniagua
  • Adolfo G. Navarro-Sigüenza

DOI:

https://doi.org/10.7550/rmb.30485

Palabras clave:

mastofauna, Nanacamilpa, riqueza de especies, Faja Volcánica Transmexicana, inventario de mamíferos, Romerolagus diazi, San Felipe Hidalgo.

Resumen

Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la riqueza de mamíferos de Tlaxcala, se realizó uninventario de las especies que habitan en un bosque de coníferas y áreas adyacentes, y se resaltan 8 registrossobresalientes para la zona. Los datos se obtuvieron a partir de registros de colecciones científicas, de recolectasrecientes en el área y de consultas en la literatura especializada. Se registró un total de 41 especies de mamíferossilvestres nativos pertenecientes a 34 géneros, 16 familias y 8 órdenes, de las cuales 13 son endémicas de México y 4se encuentran bajo alguna categoría de protección. La diversidad de mamíferos del área de estudio continúa sufriendoun impacto ecológico negativo, debido a la transformación de los hábitats. Los datos aportados por el estudio puedenser de utilidad en los planes de manejo del parque, pero deben ser completados con investigación sobre distribucióny abundancia de la fauna silvestre.

Biografía del autor/a

Jorge E. Ramírez-Albores

Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza campus II, Universidad Nacional Autónoma de México. División de Ciencias Ambientales, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.

Livia León-Paniagua

Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Adolfo G. Navarro-Sigüenza

Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2015-01-12

Número

Sección

TAXONOMÍA Y SISTEMÁTICA