Nymphalidae frugívoras (Lepidoptera: Papilionoidea)asociadas a un ecomosaico agropecuario y de bosque tropical lluviosoen un paisaje del sureste de México

Autores/as

  • Noel Antonio González-Valdivia
  • Carmen Pozo
  • Susana Ochoa-Gaona Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad
  • Bruce Gordon Ferguson
  • Eduardo Cambranis
  • Orlando Lara
  • Isidro Pérez-Hernández
  • Alejandro Ponce-Mendoza
  • Christian Kampichler

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.04.003

Palabras clave:

Mariposas diurnas, Biodiversidad, Indicador ecológico, Preferencias de hábitat, Neotrópico

Resumen

Se evaluó si la coloración de las Nymphalidae frugívoras es un indicador de las unidades del paisaje. Se consideraron 4 condiciones de matriz agropecuaria (vegetación secundaria madura, vegetación secundaria joven, pastizales y cercos vivos) comparadas con 4 unidades de bosque (referente ecológico), en Tenosique, Tabasco, México. En cada unidad de paisaje se establecieron 10 trampas Van Someren-Rydon durante 5 días, aplicando 4 repeticiones. Se identificaron 63 especies, 58 en la matriz agropecuaria y 42 en el referente ecológico. Treinta y siete especies son compartidas, 21 asociadas a áreas agropecuarias y 5 solo del referente ecológico. La estructura de la vegetación afectó la abundancia y composición, pero no la riqueza de mariposas. Las comunidades de la matriz agropecuaria difirieron > 75% respecto al referente ecológico. Hubo correlación entre el color y el hábitat preferencial. Los patrones tigre y transparente (Danainae) se encontraron en el dosel cerrado. Con excepción de Adelpha (Limenitidinae) y las de color corteza (Biblidinae), las demás utilizan ampliamente el paisaje, destacando el tipo Hamadryas asociado a ambientes abiertos. El mosaico del paisaje estudiado de remanentes de bosque asociados a una matriz agropecuaria arbolada favorece la conservación del gremio de lepidópteros y mantiene una alta diversidad de las Nymphalidae frugívoras.

Biografía del autor/a

Susana Ochoa-Gaona, Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad

Bióloga, egresada de la ENCB del IPN, Doctorado por la UNAM. Ha laborado en el Inventario Nacional Forestal, la Universidad Autónoma Chapingo, la Escuela de Ciencias Forestales en Nicaragua; ECOSFERA, PRONATURA y ECOSUR. Ha desarrollado proyectos y recibido financiamientos por parte de CONACyT, CONAFOR, SEMARNAT, y SERNAPAM-Tabasco. Es miembro del comité editorial de la Revista Universidad y Ciencia de la UJAT. Consultor Tecnológico Especialista del CONACyT desde el 2001. Su investigación se avoca al estudio de la biología de las especies forestales para promover el uso de las especies arbóreas de la flora nativa para actividades de reforestación, restauración y prácticas agroforestales. Realiza estudios ecológicos de comunidades forestales. Así mismo evalúa la magnitud, causas y efecto de los procesos de fragmentación, deforestación y perturbación y su relación con los factores socio- económico y cultural. De 125 productos, con 1005 citas en el Google Académico. Desde 1992 es Investigadora de El Colegio de la Frontera Sur, actualmente Investigadora Titular B en la Unidad Campeche, Campeche, México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1999, actualmente en el nivel II.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-06-10

Número

Sección

ECOLOGÍA