Efecto de la exclusión de ganado en dos especies palatables del matorral xerófilo del Valle de Tehuacán, México

Autores/as

  • Elena Baraza Ruiz
  • Alfonso Valiente Banuet

DOI:

https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2012.4.1020

Palabras clave:

Bouvardia erecta, cabra doméstica, Justicia candicans, floración, tolerancia a la herbivoría, tamaño de planta.

Resumen

 

En numerosas zonas del planeta el pastoreo extensivo se ha visto como una amenaza para la conservación de la vegetación. Sin embargo, los herbívoros tienen un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas y, sus efectos sobre las comunidades vegetales son complejos y específicos para cada zona. Por tanto, son necesarios estudios específicos que analicen el efecto de estos herbívoros sobre la vegetación. En el presente trabajo se analiza la respuesta, a corto plazo, de dos especies de matorral, una de ellas en estado crítico de conservación, a la exclusión de ganado mediante tres cercados. Los resultados muestran que, en tan sólo unos meses, las plantas incluidas dentro de los cercados presentaron una mayor cobertura que las de fuera. Sin embargo, no encontramos variaciones en el esfuerzo reproductivo entre plantas ramoneadas y no ramoneadas, lo cual sugiere que estas especies están, en cierto grado, adaptadas a ser consumidas. Si bien, será necesario un seguimiento a largo plazo para poder analizar posibles cambios en la composición de la comunidad vegetal de las zonas de exclusión, este trabajo nos muestra el cambio potencial que puede sufrir la vegetación ante la eliminación del ganado.

Biografía del autor/a

Elena Baraza Ruiz

Investigadora en ecología, especializada en interaciones planta-herbívoro. Actualmente profesora del departamento de Biologìa de la Universidad de las Islas Baleares, (España).

Alfonso Valiente Banuet

Investigador Titular C de Tiempo Completo Definitivo del Instituto de Ecologia de la UNAM. Línea de investigación principal, estudio de las interacciones ecológicas entre plantas y entre animales y plantas, como base fundamental para determinar cómo se mantienen y se perpetúan las especies en las comunidades vegetales.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2012-12-12

Número

Sección

ECOLOGÍA