La comunidad de arañas Mygalomorphae (Araneae) de la Reserva Natural Sierra del Tigre, Tandilia, Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • Nelson Ferretti
  • Gabriel Pompozzi
  • Sofía Copperi
  • Leonela Schwerdt
  • Alda González
  • Fernando Pérez-Miles

DOI:

https://doi.org/10.7550/rmb.36879

Palabras clave:

arañas, diversidad, fenología, ecología, Buenos Aires.

Resumen

En el presente trabajo se analizó la riqueza específica, abundancia y actividad de la comunidad de arañasMygalomorphae en la Reserva Natural Sierra del Tigre, Buenos Aires, Argentina. Este ecosistema serrano alberganumerosas especies endémicas y es rico en fauna y flora nativa. La abundancia de arañas se muestreó mensualmentedesde mayo de 2011 a mayo de 2012, mediante recolección manual y trampas de caída. Las especies registradasen el área de estudio fueron Actinopus sp. 1 (Actinopodidae), Grammostola vachoni Schiapelli y Gerschman,1960; Plesiopelma longisternale Schiapelli y Gerschman, 1942 y Catumiri argentinense (Mello-Leitão, 1941)(Theraphosidae). Grammostola vachoni resultó la especie dominante en la recolección manual y Actinopus sp. 1en trampas de caída. Se discuten y analizan la variación estacional, diversidad y abundancia de la comunidad demigalomorfas. Las Mygalomorphae del sistema de Tandilia comprenden un grupo importante de arañas sedentarias ycriptozoicas que parecen depender del tipo de ambiente y factores ambientales.

Biografía del autor/a

Nelson Ferretti

Universidad Nacional de La Plata

Gabriel Pompozzi

Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur.

Sofía Copperi

Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur.

Leonela Schwerdt

Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur.

Alda González

Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores-Centro Científico Tecnológico- Conicet, La Plata; Universidad Nacional de La Plata.

Fernando Pérez-Miles

Facultad de Ciencias, Sección Entomología, Universidad de la República.

Descargas

Publicado

2015-01-13

Número

Sección

NOTAS CIENTÍFICAS (cancelada desde 2017)