Los géneros Cajanus y Rhynchosia (Leguminosae, Papilionoideae, Phaseoleae, Cajaninae) en la Península de Yucatán, México

Autores/as

  • Angélica Martínez-Bernal
  • Rodrigo Duno de Stefano
  • Lilia Lorena Can Itzá

DOI:

https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2011.82.672

Palabras clave:

Fabaceae, Flora, Mesoamérica.

Resumen

Se presenta información general de los géneros Cajanus DC. y Rhynchosia Lour. (Subfamilia Papilionoideae, Tribu Phaseoleae, Subtribu Cajaninae) en la Península de Yucatán. En esta región Cajanus incluye una especie introducida, mientras que Rhynchosia incluye seis especies nativas. Se presenta claves para géneros y especies, información ecológica, fenológica, nombres comunes y usos de cada especie.

Biografía del autor/a

Angélica Martínez-Bernal

Maestra en Ciencias biológicas. Florística, ecología, taxonomía y sistemática de la familia  leguminosae, en especial del género Mimosa. Aplicación de herramientas anatómicas y palinológicas en la taxonomía y sistemática de la familia leguminosae.

Rodrigo Duno de Stefano

Investigador Titular B. Sistemática Vegetal con énfasis en las familia leguminosae, Icacinaceae y Droseraceae. Mi área geográfica de interés es la Península de Yucatán, México, Mesoamérica y en general los trópcios americanos.

Lilia Lorena Can Itzá

Biologa, Técnica titular B con interés en la taxonomía y sistemática de la familia leguminosae y en especial en la aplicación de la microscopia electrónico de barrido como herramienta para diferentes aplicaciones; sistemática, ecología, ecofisiología, etc.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Número

Sección

TAXONOMÍA Y SISTEMÁTICA