Distribución geográfica y riqueza del género Cosmos (Asteraceae: Coreopsideae)

Autores/as

  • Georgina Vargas-Amado
  • Arturo Castro-Castro
  • Mollie Harker
  • José Luis Villaseñor
  • Enrique Ortiz
  • Aarón Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.7550/rmb.31481

Palabras clave:

América, análisis de riqueza, cuadrícula, Eje Neovolcánico, México, poliploides, sistema de información geográfica

Resumen

Cosmos es uno de los géneros monofiléticos más diversos de la tribu Coreopsideae (Asteraceae). El grupo incluye 35 especies y 4 taxa infraespecíficos restringidos al continente americano. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la distribución geográfica y la riqueza de Cosmos a través de un sistema de información geográfica (SIG).
Se estimó el área de distribución geográfica de los taxa con más de un registro. También se evaluó la riqueza de las especies de Cosmos por región política, provincia geológica y una cuadrícula de 80 × 80 km. Por último, se valoraron los patrones de distribución geográfica por hábito de crecimiento. Se encontraron 3 zonas de alta riqueza, todas en
México, en los estados de Jalisco, Durango y México. Las hierbas anuales, las hierbas perennes y los sufrútices mostraron patrones de distribución geográfica diferente. Las hierbas anuales tuvieron la mayor área de distribución. En contraste, las hierbas perennes presentaron mayor cantidad de especies pero una distribución restringida. El Eje Neovolcánico ha sido el escenario de la diversificación de Cosmos y es la  poliploidización el principal mecanismo de especiación.

Descargas

Número

Sección

BIOGEOGRAFÍA